Capilla del Correo Mayor
Esta capilla, se encuentra situada frente al monumental cancel de la entrada al templo. Es una capilla de pequeñas dimensiones pero con una historia material y humana de gran relevancia.
La poderosa familia Jerez, con cargos importantes en el gobierno sevillano y en el Consejo de Indias, decide adquirir esta capilla, por la cercanía de su vivienda a la Iglesia. El padre de la familia era Rodrigo de Jerez que será nombrado Correo Mayor, y el motivo de su fundación no es otro que crear un lugar de enterramiento para él, cuya construcción la irán realizando a su gusto durante el siglo XVI.
En primer plano, antes de entrar a la capilla, se observa una reja de estilo plateresco forjada por el maestro Pedro Valera dividida en tres cuerpos horizontales, el primero donde se ubica la reja abatible de entrada, el siguiente cuerpo intermedio formado por la continuación de la parte inferior y rematada por un escudo de armas enmarcado por un círculo y flanqueado por imágenes de unos jóvenes de estilo clasicista. Justo debajo del escudo se lee una inscripción con el año 1573, fecha que puede indicar la finalización de las obras de la capilla o de la propia reja.
La techumbre de la capilla se compone de una bóveda decorada realizada en yesería dibujando un motivo circular repetitivo. Presenta decoración floral en su interior y un artesonado de estilo mudéjar, dorado y estofado, decorado a base de casetones en forma de octógonos.
La lápida de Rodrigo de Jerez se localiza a los pies de la entrada a la cripta de la capilla y es allí donde aparece el escudo de la familia, el mismo que se aprecia en la reja de la entrada.
El elemento de mayor importancia en el interior es el retablo que preside la capilla, siéndole atribuido a Juan Bautista Vázquez el Viejo. Este retablo acoge una pintura al óleo sobre tabla, siendo la protagonista de la misma. Representa la escena de la Sagrada Lanzada. Respecto a la autoría de esta pintura, han existido diversas atribuciones que han divagado entre Valdivieso, Alfián o Colmenares. Incluso algunos historiadores la atribuyen a Juan Bautista Vázquez el Viejo y otros a un seguidor de Pedro de Campaña.
En la parte superior de la tabla existe un frontón curvo que recoge un relieve escenificando el sepulcro del Señor, dorado y policromado, acompañado por las figuras de la Virgen, las Santas Mujeres y José de Arimatea y Nicodemo en tonalidad blanca realzando el contraste. El arco del frontón donde se hallan se encuentra dorado.
Posee una estructura formada por un pie de altar alicatado con azulejos y sobre éste arranca el retablo compuesto por el banco. Continuando con dos columnas de inspiración clásica sosteniendo un frontón.
El retablo la Capilla del Correo Mayor, cuyo paramento está cubierto de azulejos, al igual que el frontal de altar, recreando un dibujo geométrico rodeado por una doble cenefa con decoración floral, destacando el azul cobalto y el amarillo. Por otro lado los muros de la capilla están decorados con azulejos que forman una retícula floral destacando el colorido verde, azul y amarillo. Esta azulejería es del año 1573, la más antigua del convento y fue pintada por Alonso García.
Actualmente se encuentra en proceso de restauración.
