Arquitectura de la Iglesia
Iglesia del Siglo XVI: Arquitectura y Artesonado Mudéjar
La construcción de la iglesia, terminada en 1572, se llevó a cabo bajo la dirección de los arquitectos Juan de Simancas y Pedro Díaz de Palacios. Este edificio es uno de los denominados de tipo de cajón, con una planta rectangular y una nave única, rematada con una cabecera cuadrada. Además, cuenta con un coro alto y bajo a los pies de la nave.
En su interior sobresalen los artesonados de la nave, de la capilla mayor y del forjado del coro. Está realizado en forma de artesa, de características mudéjares con cinco paños. Este fue contratado en 1564 por Francisco Ramírez, Alonso Ruiz y Alonso Castillo.
La iglesia cuenta con una bella portada en la calle San José, obra de Juan de Oviedo y de la Bandera, realizada en 1590. Esta portada presenta una notable vistosidad, que se destaca sobre el paño continuo y sobrio de la fachada del convento. En su diseño, se observa una hornacina central donde aparece la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo. Debajo de esta escena, se encuentran los escudos de la casa real y de los dominicos.
Retablo Mayor y Retablos Menores
El retablo mayor, elaborado entre 1702 y 1704 por Francisco de Barahona, está presidido en su hornacina central por la “Virgen del Rosario” y acompañado por relieves de la “Última Cena” y el “Calvario” en el ático. También destacan los retablos menores:
- El Retablo de “San Juan Evangelista”, realizado por Jerónimo Hernández, está presidido por la imagen titular, flanqueado por escenas de la vida del Santo y del Apocalipsis.
- El Retablo de “San Juan Bautista”, realizado por Miguel Adán, incluye azulejería de finales del siglo XVII atribuida a Roque Hernández.
- El Retablo del «Calvario», obra de Pedro de la Campaña (1555).
- El Retablo de la «Virgen del Rosario», realizado por Miquel Adán a finales del siglo XVI.
Panteones y Decoraciones Funerarias
En el interior de la Iglesia se encuentran los panteones de doña Juana de Zúñiga y doña Juana Cortés, esposa e hija de Hernán Cortés, decorados por estatuas yacentes realizadas por Juan de Oviedo y Miguel Adán (1589), y pinturas murales realizadas por Juan Valdés en 1684.
Placa Conmemorativa: Historia y Fundadores del Monasterio
Junto a la portada de la iglesia se encuentra una placa de mármol en la que se explica parte del proceso de formación de este convento y en la que se incluyen los nombres de algunos de los principales personajes y las fechas más destacadas de su historia.